Conocida como la Ruta interior del Camino de Santiago del Norte es un camino que comprende el trayecto entre Oviedo y Santiago de Compostela en la localidad de Melide se une al Camino de Santiago Francés.

La ruta lleva el apelativo “camino primitivo” debido al rey Alfonzo II posiblemente el primer peregrino conocido quien recorrió esta misma ruta al escuchar sobre el hallazgo del cuerpo de Santiago el Zebedeo tomo la ruta hasta Compostela para ser testigo del suceso.

Mientras la capital del reino estaba en Oviedo la ciudad asturiana fue uno de los puntos neurálgicos para las peregrinaciones, una vez que esta es trasladada a León, la Ruta de los franceses fue adquiriendo relevancia convirtiéndose en la principal vía de peregrinación a la ciudad santa.

Variante de la Ruta de los hospitales.

La ruta de los hospitales es la variante más antigua del camino primitivo en su recorrido esta permite ahorrar unos kilómetros de recorrido y evitar pasar por Pola de Allende y luego ascender al duro puerto de palo a cambio se transita por el inhóspito paraje de La Sierra del Fanfaraón.

Durante la edad media los peregrinos que transitaban estas zonas se albergaban en dos hospitales el de los Fanfaraón y Valparaíso ya que dichos lugares  daban abrigo los peregrinos que transitaban por el camino de ahí obteniendo el nombre por el cual es conocido lamentablemente ya de ellos no quedan rastros.

Debido al peligro de esta ruta en invierno gracias a su altura (1100m de altura) estos hospitales eran el único refugio, pero el desviar la ruta principal hacia la base de la montaña con poblados cercanos lo cual dejo en desuso esta ruta por ser mucho más segura para los peregrinos que deseaban hacer su peregrinación.

Variante de Santa María de Burón.

Esta ruta en vez de pasar por Fonsagrada se desvía un poco antes de llegar a Paradanova y baja a La Puebla de Burón, localidad central de la Tierra de Burón y de su consejo homónimo hasta 1835 cuando la capitalidad del mismo pasó a Fonsagrada.

Fue usada como la ruta principal hasta el siglo XVIII a  pesar de discurrir los terrenos de menor altitud que la ruta principal cayó en desuso debido a la importancia que adquiere Fonsagrada como principal núcleo de la población comarca.

Actualidad del Camino.

Actualmente la ruta es usada por los feligreses que salen de Asturias y van hasta la Santiago de Compostela por la zona costera disfrutando de una gran y hermosa vista que tanto turistas como feligreses disfrutan.