Se ha dado a conocer ampliamente que los tratamientos basados en las teorías de Bach son únicos en su especie. Es decir, no todas las esencias florales son elaboradas en las mismas técnicas que se emplearon en su origen. El activo principal ideado por el Dr. Edward Bach se extrae directamente del aceite esencial de la planta. Este proceso no es empleado para la elaboración de esencias distintas y es lo que hace único el descubrimiento de Bach.

Tomar la decisión de realizar cursos de flores de Bach será el primer paso para profundizar en la teoría que explica como las vibraciones de algunas plantas cambian de acuerdo a la hora del día y cuan efectivas son para cada terapia. Desde este punto de vista se muestra el efecto sobre el equilibrio emocional que se desea alcanzar aunado al encuentro y establecimiento natural que debe tener cada ser humano para compartir una vida plena.

Esto muestra mucha afinidad con respecto al estado psicológico que debe poseer cada persona que se encuentre atormentada y lo que realmente es una en estado de sanidad total. Las flores de Bach más que ser una cura, son el puente para alcanzar la estabilidad en todos los sentidos, por lo que a su vez,  se convierte en una herramienta de control interno que eleva a quien recurre a esta práctica.

Flores de Bach propiedades y clasificación

Para dar con las propiedades de cada esencia creada por Bach, están fueron estudiadas minuciosamente hasta poder crear una clasificación que se ajustara a el uso de cada una de ellas y el tipo de planta que se estaba empleando. De este modo nacen siete grupos que se encuentran divididos de la siguiente forma:

  • Esencias para combatir el Temor: Mimulus, Rock Rose, Cherry Plum, Red Chestnut.
  • Para la Incertidumbre: Scleranthus, Cerato, Gentian, Gorse, Horbean y Wild Oat.
  • Falta de Interés: Honeysuckle, Clematis, Wild Rose, White Chestnut, Olive, Mustard y Chestnut Bud.
  • Combatir la Soledad: Impatiens, Water Violet y Heather.
  • Hipersensibilidad: Centaury, Agrimony, Walnut, Crab Apple.
  • Desesperación: Pine, Larch, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Wilow, Oak, Crab Apple.
  • Preocupación: Verbain, Chicory, Vine, Beech y Rock Water.

Observando cada una de estas afecciones, se muestra como todo influye enteramente en las emociones y cómo influyen en el organismo mostrando como cobra vida la teoría de Edward Bach. Sin duda es una ciencia natural que va más allá de lo exclusivamente médico donde se hace necesario profundizar en cada uno de los grupos y así conocer cómo se presentan los resultados después de cada terapia.