refranesysusignificado-net_04

La vida es tan compleja que las experiencias, lecciones y vicisitudes que todos recibimos hoy día, tal vez puedan ser explicadas fácilmente porque las personas pueden expresarse, analizar y mostrar incluso con hechos que son así  y muchas también han sido investigadas y confirmadas.

Pero en tiempos remotos y épocas pasadas no se podía afirmar o negar nada, y para darle sentido, comprensión y coherencia a lo vivido, se tenía que hallar un modo de entender esos hechos que sucedían a menudo.

Por esto fueron creados dichos populares y expresiones cotidianas de advertencia y experiencia con la intención de que fuese entendible la vida e invitaran a reflexionar y pensar sobre ello.

Así fueron apareciendo exclamaciones tales como “más vale prevenir que curar” o “más vale tarde que nunca”. Por ejemplo, en el primer refrán nos advierten que ser precavidos nos evitará problemas en el futuro, resaltando el valor de la prudencia, mientras que en la segunda frase se plantea que no hay metas o logros que no podamos realizar aunque hayamos tardado en conseguirlo.

La comunicación, la integración en comunidad, el reconocimiento que se haga a otros, la convivencia, la búsqueda de alimentos, son un sinfín de factores y valores que tuvieron que ser explicados, por esto, siempre encontraremos que existen frases que explican fehacientemente estos aspectos.

Y la única forma en tiempos anteriores, donde pocas personas sabían leer y escribir, de comprender lo que les pasaba era recordando oraciones comunes, que a su vez fueron conformándose y convirtiéndose en lo que hoy conocemos como refranes.

Imaginemos por un momento que las ciencias, las investigaciones, los medios de comunicación y mucho menos la tecnología, o no existían o eran realmente muy limitadas, así que el único recurso que se tenía eran las palabras transmitidas de generación en generación.

Creerlo o no ya se convertía en una decisión muy personal,  puesto que era lo más cercano a la realidad que se vivía. Los refranes existen en todas las culturas en el mundo e incluso son repetitivas, al extremo de ser expresados con palabras similares manteniendo el mismo sentido.

Aprender refranes y su significado nos hace pensar en esas personas del pasado, afortunadamente conocer de ellos es muy fácil, buscando en Internet una guía que ayude a comprenderlos. Es parte de nuestras raíces, por ende vale la pena darle la importancia que merecen.