El blog de Borja Alcazar

Las noticias de mi blog personal


De cuidado con los todoterrenos

Al diseñarse un modelo de todoterreno se suele hacer basándose en las tendencias y los gustos del target (público objetivo) y hacerlos lucir como un pasaje directo a la aventura en el campo, pantanales, entre otros, que son los escenarios que frecuentan este tipo de apasionados por el 4×4. Por consiguiente, los neumáticos son resistentes  a estas condiciones.

Uno de los problemas que se presentan cuando se conducen los todoterrenos son sus neumáticos. Ellos están adaptados para las condiciones que se consideran propias de un vehículo de este tipo, por tanto, no son los adecuados para el asfalto y pueden presentarse situaciones nada agradables.

Factores de riesgo en todoterrenos

Las maniobras bruscas o el frenado pueden generar una falta de adherencia permitiendo que el 4×4 se deslice, situación que se agrava sumándole la falta de mantenimiento, la alineación y el balanceo que le corresponden. Peor aún si la altura y el resto de las dimensiones del modelo no son las establecidas para su país, el  problema recae en que si son importados quizás no contemplen los límites de altura de los garajes o las zonas de tráfico.

Al reparar averías es recomendable que sean piezas originales. Suele pasar que este tipo de vehículos tengan especificaciones puntuales o específicas que no se acoplan bien si no son las exactas.  Esto junto a otros detalles como no ajustarse el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha implica un riesgo muy alto, basado en lo aparatoso que llegan a ser los accidentes en estos modelos que, por lo general, son altos, pesados y de grandes dimensiones y les resta estabilidad.

Estas características antes mencionadas dan al usuario una sensación errónea de seguridad, porque no toman en cuenta que esto hace que la conducción sea diferente y más delicada, dado que a partir de ello, el centro de gravedad es más alto. Al igual que al detenerse se necesitará mayor distancia para recuperar el control, si llegase a perderlo.

Puede encontrar piezas originales de excelente calidad y a precios razonables en un desguace para todoterrenos, estos establecimientos tienen páginas online a las que se puede acceder desde cualquier lugar. Además en ellos puede encontrar excelentes recambios de segunda mano en perfectas condiciones, garantizadas y son enviadas hasta su destino de residencia o cualquier otro lugar.

Un 4×4 con el mantenimiento adecuado y su uso prudencial puede ser muy seguro y divertido, es un automóvil para toda la vida, si sabe disfrutarlo con precaución.