El blog de Borja Alcazar

Las noticias de mi blog personal


Tantos refranes como quieras

Si deseas encontrar un sitio en el cual ubicar una gran cantidad de refranes esa web es refranesysusignificado.com, que no solo tiene muchos proverbios sino que también contemplan una breve explicación para que comprendas mejor su significado o puedas disipar dudas, cuando consideres que existe alguna ambigüedad en la interpretación de los mismos.

En refranesysusignificado tienes toda la información ordenada alfabéticamente, lo que facilita en gran medida precisar aquél que te interese. Así con solo saber con qué letra inicia el dicho, basta con pinchar la letra correspondiente en la columna ubicada a la izquierda del sitio.

Pero si no sabes por cuál letra inicia, puedes optar por escoger una categoría, cuya sección se sitúa en la misma columna al final, y la subclasificación que presenta es: amistad, amor, animales, avaricia, bebida, calendario, campo, comida, consejos, dinero, Dios, familia e hijos. Con esto solo necesitas tener una noción de lo que buscas.

Incluso si no tienes nada en mente, y deseas ampliar tu repertorio de refranes, en la parte derecha hay varias sugerencias, como por ejemplo, los últimos añadidos al portal, o quizá los más populares que se han ganado el top 10 de los más vistos, o simplemente, hay un grupo al final de aleatorios. Es decir, hay de todo para todos.

Y como muestra, a continuación, se develan los 5 que actualmente ocupan los primeros lugares de popularidad:

  • “A buen entendedor, pocas palabras bastan”: este refrán significa que quien tiene la capacidad de entender con facilidad no hay que explicarle mucho las cosas, pues con palabras precisa sabrá de inmediato lo que se le quiere transmitir.
  • “En boca cerrada no entran moscas”: en cambio este dicho invita a la prudencia al utilizar las palabras, que no se hable más de la cuenta para evitar meterse en problemas o implicar a alguien más en algún inconveniente. Entre menos se diga menor será la probabilidad de errar.
  • “A enemigo que huye, puente de plata”: un proverbio que también convida a mitigar los conflictos, ya que al propiciar que alguien perturbador se retiré, volverá la paz. No tiene caso engancharse con aquellos que traen la discordia.
  • “A otro perro con ese hueso”: es un refrán que suele decirse a quienes pretenden engañarnos con algo que sea falso, que si bien pueda lucir adecuado, nos damos cuenta que en realidad no lo es.

“A caballo regalado no le mires el diente”: muy conocido, y tiene que ver con la gratitud, independientemente de que nos guste o no, el regalo que recibamos.